miércoles, 26 de junio de 2013

LA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

LA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Dr. Roberto Corral

1.- ¿Cuál es una de las características esenciales de la perspectiva cognoscitiva?
La perspectiva o enfoque cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre. Algunos psicólogos y escuelas psicológicas han elaborado modelos de distinto alcance a partir del estudio y explicación de los procesos cognoscitivos; su fuente filosófica se vincula con la teoría del conocimiento, aunque trascienden estas posiciones en la búsqueda de una comprensión psicológica y no sólo filosófica de estos procesos.

2.- ¿Cuáles son los dos grandes períodos de esta perspectiva?
Es posible diferenciar dos grandes períodos:  los modelos cognoscitivos pre- computacionales y la psicología cognoscitiva contemporánea. El criterio de separación se fundamenta en la aparición de las ciencias de la computación -sobre todo la cibernética y la inteligencia artificial- que produjeron un impacto significativo en la reformulación de estos modelos y mantiene su vigencia en la actualidad, De hecho, la psicología cognoscitiva contemporánea ha descubierto y potenciado los modelos pre- computacionales y los ha convertido en base directa de modelos pedagógicos o fuente de influencias.

3.- ¿Qué concepción tiene Jerome S. Bruner del aprendizaje? Defínalo:
Jerome S Bruner, psicólogo norteamericano , comenzó sus estudios sobre el tema de los procesos cognoscitivos, específicamente la relación entre la percepción y el pensamiento. A partir de sus ideas iniciales, desarrolló un modelo general de los procesos cognoscitivos, la evolución ontogénica, el aprendizaje y la enseñanza que tuvo y mantiene su influencia notable sobre los modelos pedagógicos contemporáneos. Su esquema es muy abierto y ha sido sometido a continuas revisiones y extensiones producto de otros modelos que el propio Bruner identifica con los conceptos de Piaget y la escuela histórico- cultural de Vigotski.

Para Brunner, el desarrollo ontogenético aparece aparece codeterminado por dos factores : el factor biológico ( maduración interna  del sujeto) y el factor social (sistema de influencias externas). El desarrollo se define como el incremento de la capacidad del individuo para manejar información del ambiente, a través de la adquisición de mecanismos mediadores durante el aprendizaje. El lenguaje constituye un medio esencial.

El hombre se concibe como un organismo activo, que actúa sobre su ambiente, utiliza estrategias para la formación de conceptos y solución de problemas, definidas como secuencias de decisiones ( selección ) que el hombre toma de acuerdo con sus propósitos personales y sus propias posibilidades para alcanzar el máximo de información acerca del problema, distribuir el esfuerzo cognoscitivo y regular el riesgo de fracaso. La clave de la concepción de Bruner acerca del aprendizaje consiste en la adquisición de los mediadores o "amplificadores" culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica que le permita al hombre trascender su experiencia individual. Esto sólo es posible por su encuentro con los factores internos de carácter biológico identificados con una "voluntad de aprender".

4.- ¿Cuáles son las cuatro características principales de la teoría de Jerome Bruner?
Las cuatro características principales de la teoría de Jerome Bruner: 
1.- Especificar las las condiciones que estimulan la predisposición a aprender.
2.- Determinar la estructura óptima de un cuerpo de conocimientos para lograr su aprendizaje más rápido y afectivo.
3.- Sugerir el orden de presentación más adecuado.
4.- El tipo de recompensas y castigos y su secuencia , es decir, la evaluación. 
Cada uno de estos aspectos requieren una atención especial del pedagogo, no sólo en la preparación de una clase particular, sino del curriculum, los medios y materiales de enseñanza y suponen un balance continuo entre conocimiento a lograr y las motivaciones y posibilidades del estudiante.

5.-¿ Porqué el New Look de Jerome Bruner es un modelo pre-computacional?
Jerome S Bruner, psicólogo norteamericano , comenzó sus estudios sobre el tema de los procesos cognoscitivos, específicamente la relación entre la percepción y el pensamiento. Los rasgos fundamentales del sistema conceptual consisten en reconocer al hombre como un sistema que procesa información, para lo cual cuenta con mecanismos de captación de información del medio, un conjunto de procesos de diferente cualidad que actúan sobre la información de entrada y la transforma, estados sucesivos donde se representan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida a través de los cuales el hombre interactúa con su ambiente. La analogía entre el hombre y la computadora, a partir de la idea básica de que ambos resuelven tareas intelectuales y por tanto, debe existir alguna semejanza en la manera de resolverlas y los   recursos internos que ponen en juego, en particular la similitud entre los programas entre las computadoras y las estrategias cognoscitivas que el hombre emplea ante problemas intelectuales.

El hombre es como un procesador, productor y utilizador de símbolos referidos semánticamente a los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, concepto más complejo y explicativo que el de información. En esa dirección es que se produce el vínculo con la educación y la aproximación al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por esta razón, en la actuación del hombre ante tareas intelectuales lo importante no es el resultado mismo, sino aquellos índices  cualitativos que permiten descubrir las estructuras de conocimientos y los procesos que la generan


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