LA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Dr. Roberto Corral
1.- ¿Cuál es una de las características
esenciales de la perspectiva cognoscitiva?
La perspectiva o enfoque cognoscitivo en
los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de
los procesos del conocimiento del hombre. Algunos psicólogos y escuelas
psicológicas han elaborado modelos de distinto alcance a partir del estudio y
explicación de los procesos cognoscitivos; su fuente filosófica se vincula con
la teoría del conocimiento, aunque trascienden estas posiciones en la búsqueda
de una comprensión psicológica y no sólo filosófica de estos procesos.
2.- ¿Cuáles son los dos grandes períodos
de esta perspectiva?
Es posible diferenciar dos grandes
períodos: los modelos cognoscitivos pre- computacionales y la psicología
cognoscitiva contemporánea. El criterio de separación se fundamenta en la
aparición de las ciencias de la computación -sobre todo la cibernética y la
inteligencia artificial- que produjeron un impacto significativo en la
reformulación de estos modelos y mantiene su vigencia en la actualidad, De
hecho, la psicología cognoscitiva contemporánea ha descubierto y potenciado los
modelos pre- computacionales y los ha convertido en base directa de modelos
pedagógicos o fuente de influencias.
3.- ¿Qué concepción tiene Jerome S. Bruner
del aprendizaje? Defínalo:
Jerome S Bruner, psicólogo norteamericano
, comenzó sus estudios sobre el tema de los procesos cognoscitivos,
específicamente la relación entre la percepción y el pensamiento. A partir de
sus ideas iniciales, desarrolló un modelo general de los procesos
cognoscitivos, la evolución ontogénica, el aprendizaje y la enseñanza que tuvo
y mantiene su influencia notable sobre los modelos pedagógicos contemporáneos.
Su esquema es muy abierto y ha sido sometido a continuas revisiones y
extensiones producto de otros modelos que el propio Bruner identifica con los conceptos
de Piaget y la escuela histórico- cultural de Vigotski.
Para Brunner, el desarrollo ontogenético
aparece aparece codeterminado por dos factores : el factor biológico (
maduración interna del sujeto) y el factor social (sistema de influencias
externas). El desarrollo se define como el incremento de la capacidad del
individuo para manejar información del ambiente, a través de la adquisición de
mecanismos mediadores durante el aprendizaje. El lenguaje constituye un medio
esencial.
El hombre se concibe como un organismo
activo, que actúa sobre su ambiente, utiliza estrategias para la formación de
conceptos y solución de problemas, definidas como secuencias de decisiones (
selección ) que el hombre toma de acuerdo con sus propósitos personales y sus
propias posibilidades para alcanzar el máximo de información acerca del
problema, distribuir el esfuerzo cognoscitivo y regular el riesgo de fracaso.
La clave de la concepción de Bruner acerca del aprendizaje consiste en la
adquisición de los mediadores o "amplificadores" culturales, creados,
almacenados y transmitidos por una cultura específica que le permita al hombre
trascender su experiencia individual. Esto sólo es posible por su encuentro con
los factores internos de carácter biológico identificados con una
"voluntad de aprender".
4.- ¿Cuáles son las cuatro características
principales de la teoría de Jerome Bruner?
Las cuatro características principales de
la teoría de Jerome Bruner:
1.- Especificar las las condiciones que
estimulan la predisposición a aprender.
2.- Determinar la estructura óptima de un
cuerpo de conocimientos para lograr su aprendizaje más rápido y afectivo.
3.- Sugerir el orden de presentación más
adecuado.
4.- El tipo de recompensas y castigos y su
secuencia , es decir, la evaluación.
Cada uno de estos aspectos requieren una
atención especial del pedagogo, no sólo en la preparación de una clase
particular, sino del curriculum, los medios y materiales de enseñanza y suponen
un balance continuo entre conocimiento a lograr y las motivaciones y
posibilidades del estudiante.
5.-¿ Porqué el New Look de Jerome Bruner
es un modelo pre-computacional?
Jerome S Bruner, psicólogo norteamericano
, comenzó sus estudios sobre el tema de los procesos cognoscitivos,
específicamente la relación entre la percepción y el pensamiento. Los rasgos
fundamentales del sistema conceptual consisten en reconocer al hombre como un
sistema que procesa información, para lo cual cuenta con mecanismos de
captación de información del medio, un conjunto de procesos de diferente
cualidad que actúan sobre la información de entrada y la transforma, estados
sucesivos donde se representan los resultados de estos procesamientos y
finalmente mecanismos de salida a través de los cuales el hombre interactúa con
su ambiente. La analogía entre el hombre y la computadora, a partir de la idea
básica de que ambos resuelven tareas intelectuales y por tanto, debe existir
alguna semejanza en la manera de resolverlas y los recursos internos que
ponen en juego, en particular la similitud entre los programas entre las
computadoras y las estrategias cognoscitivas que el hombre emplea ante
problemas intelectuales.
El hombre es como un procesador, productor
y utilizador de símbolos referidos semánticamente a los objetos y fenómenos de la
realidad objetiva, concepto más complejo y explicativo que el de información.
En esa dirección es que se produce el vínculo con la educación y la
aproximación al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por esta razón, en la actuación del hombre
ante tareas intelectuales lo importante no es el resultado mismo, sino aquellos
índices cualitativos que permiten descubrir las estructuras de
conocimientos y los procesos que la generan
No hay comentarios:
Publicar un comentario